¿Qué es ISAR?
ISAR (International Asociation for Astrological Research) es una de las organizaciones con más impronta internacional, que agrupa tanto a profesionales como estudiantes de la Astrología. Con base en Los Ángeles, California-USA, actualmente cuenta con Vicepresidentes en 23 países, entre ellos, Argentina, Australia, Inglaterra, Bélgica, Japón, Suiza, Italia, México, Francia, Turquía, Rusia, por nombrar unos pocos.
Los esfuerzos de ISAR están orientados a construir puentes de comunicación con importantes comunidades astrológicas, reconocidos astrólogos e investigadores de todo el mundo, desde un enfoque serio, inteligente y respetuoso de la diversidad multi-cultural.
Fue originalmente fundada en 1968 y se convirtió en organización sin fines de lucro el 5 de diciembre de 1979. Pero ISAR es más que una organización que agrupa a profesionales y estudiantes de la Astrología. Es en realidad, una organización de servicio cuyo principal objetivo es el avance de una astrología creíble y profesional. En este sentido, está dedicada a fomentar la investigación, la educación, una ética de la profesión y altos estándares de conocimientos en todo el mundo. Aspira a desarrollar estos objetivos a través de una fluida comunicación entre astrólogos de todos los países.
Edita una revista cuatrimestral, The International Astrologer (TIA), de 60-80 páginas donde publica interesantes artículos de interpretación, técnicas de predicción, sinastría, mundana, astro-relocación y otros tópicos. Organiza Congresos periódicamente y Simposios en distintas partes del mundo cada dos años, ofreciendo un canal de presentación a todos aquellos que deseen presentar sus trabajos. También modera un newsletter semanal como foro de intercambio asiduo de sus miembros.
Otorga una certificación internacional C.A.P. (Certified Astrological Professional) a todos aquellos que deseen pasar por sus tres requerimientos:
1. Entrenamiento en Consultoría Astrológica (Consulting Skills Training) impartido en un workshop de 16-20 horas de duración, dictado por trainers de ISAR y que está a disposición en cada Congreso y en ocasiones espciales en distintos países del mundo.
2. Exámen teórico-práctico que se rinde en una jornada completa de 8 horas de duración y es tomado por escrito.
3. Código de Ética: un cursillo de 4 horas en los cuales se recorre el Código de Ética que rige a esta institución, con posterior examen sobre casos prácticos presentados y consideraciones teóricas.
Una vez completados estos tres requisitos, el astrólogo recibe su Certificado de Astrólogo Profesional con reconocimiento internacional. Para poder completar la certificación es necesario ser miembro de ISAR.
Para interiorizarse más sobre las funciones de ISAR, ingrese a su sitio web: http://www.isarastrology.com/ o a su versión en español http://www.isarargentina.com.ar/
ISAR Competency Exam
El Competency Exam o Examen de Competencia que ISAR exige como uno de los cuatro pasos para otorgar la Certificación Internacional CAP (Certified Astrological Professional). ISAR no ofrece programas que enseñan técnicas astrológicas o de interpretación; sin embargo, usted puede acceder a la formación a través de las Escuelas reconocidas en el mundo.
El examen apunta a evaluar un estándar de conocimientos y competencia para el ejercicio profesional de la Astrología. Puede rendirse en la mayoría de los Congresos a lo largo del mundo en idioma inglés y también está disponible en Español, dos veces por año en Buenos Aires, Argentina.
Es un examen a libro abierto y usted puede utilizar cualquier material (libro, apunte, etc.) que considere que podrá necesitar durante el mismo.
Consta de tres partes principales:
1. Combinación de preguntas Verdadero/Falso y Multiple Choice. El material cubierto es variado y sigue el siguiente contenido:
a. Visión General:
i. Historia de la Astrología
(Inicios, Influencias de pueblos de la antigüedad, Tratados y principales referentes, etc.)
ii. Comprensión de las variadas aplicaciones de la Astrología
iii. Astronomía Básica aplicada a la Astrología
(Movimiento real y aparente de los planetas, Medidas Cósmicas y Terrestres, Coordenadas, Ciclos y Revoluciones, etc.)
iv. Simbolismo
(Interpretación, Dignidades, Aspectos, Figuras, Modelos y clasificaciones varias, etc.)
v. Conocimiento de los Cálculos de Levantamiento de una Carta.
(Parámetros, Coordenadas, Horas, Ubicación Espacial, Tablas, etc.)
No se le pedirá que calcule una carta pero habrá varias preguntas referidas al proceso de cálculo que determinarán su conocimiento de tablas, tiempos, parámetros, etc., que son necesarios para el mismo.
Los ítems mencionados más arriba entre paréntesis son a título orientativo y de ninguna manera abarcan por sí mismos la totalidad de los contenidos evaluados.
b. Técnicas de Predicción, incluyendo Progresiones Secundarias, Direcciones por Arco Solar, Revolución Solar, Revolución Lunar, Cartas de Revoluciones, Tránsitos, Eclipses y Lunaciones.
c. Sinastría, incluyendo Comparación de Cartas, Carta Compuesta, Carta de Davison, Patrones Familiares, Otras relaciones y Dinámicas de Grupos.
2. Preguntas de respuesta corta, que pueden requerir una oración o un párrafo abreviado.
3. Preguntas de tipo ensayo, más profundas, sobre varias Cartas, para que pueda demostrar sus habilidades en interpretación. Estas preguntas incluyen Carta Natal,
Análisis de Compatibilidad entre dos Cartas, Revolución Solar y una Carta de Progresiones Secundarias y Tránsitos. No se pedirá la interpretación completa de la carta, sino sólo los puntos relacionados a preguntas específicas. Estas Cartas serán provistas por ISAR.
El examen tiene una duración de seis horas con un intervalo para el almuerzo.
Se requiere un acierto del 70% para aprobar.
Para consultas, por favor, contáctese con Claudia Rizzi – astrologycr@gmail.com
"Para conocer en mayor detalle los temas inherentes al Examen de Competencia, envie un mail a astrologycr@gmail.com y recibirá el archivo con los temas principales cubiertos por el examen".
Código de Ética ISAR: Los Siete Principios
Declaración Simplificada de los Principios Éticos
Yo, solemnemente afirmo que, de forma diligente y con mi mayor dedicación,
1. Tomaré la determinación de no dañar a un cliente por sobre todas las cosas.
2. Me esforzaré por ayudar con sensibilidad y respeto a todos los clientes que acudan a mí buscando consejo u orientación desde la perspectiva astrológica, reconociendo e incentivando su propia autonomía y apoyándolos en la toma de decisiones propias.
3. Jamás asustaré sin causa a un cliente con predicciones extremas, ni crearé falsas expectativas en un cliente y siempre afirmaré que toda configuración astrológica puede manifestarse en una variedad de situaciones.
4. Mantendré estricta confidencialidad respecto de toda información dada en privado excepto en situaciones en las que mi silencio pudiera dañar gravemente a un cliente u a otra persona involucrada.
5. Mantendré límites claros y apropiados con los clientes en relación a mis necesidades personales y mis metas, sean éstos sexuales, financieros o emocionales.
6. Mantendré y mejoraré constantemente mis conocimientos y habilidades astrológicas, llevaré adelante mi práctica solamente dentro de las fronteras de mi experiencia y derivaré a clientes en caso de considerarlo apropiado.
7. Me familiarizaré con aquellos puntos del Código de Ética ISAR que se apliquen a mi especialización dentro de la astrología; me mantendré fiel al espíritu de estos principios y aceptaré cooperar respetuosamente con el Comité de Ética en caso de hallarme involucrado en alguna queja.
FORMULARIO DE APLICACIÓN
PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN
EXAMEN DE COMPETENCIA
Este formulario está diseñado para compilar la información necesaria para permitirlea usted completar su Examen de Competencia ISAR. Como Astrólogo Profesional Certificado (C.A.P - ISAR), usted será reconocido por sus colegas así como por el público en general como un profesional que demostró poseer un alto estándar de conocimientos técnicos, una comprensión cabal de las expectativas éticas en su calidad de profesional y las habilidades de consultoría psicológica necesarias en todo astrólogo profesional de hoy.
Los pasos exigidos en la obtención de la Certificación de Astrólogo Profesional (CAP en sus siglas en inglés) son los siguientes:
1. Requerimientos fundamentales de educación en cuatro categorías. *
Este requisito es la base del Examen de Competencia. Los temas abarcados están disponibles via email para los interesados.
2. Curso de Consideraciones Éticas y test.
3. Entrenamiento en Técnicas de Consultoría Astrológica.
4. Requerimientos complementarios: tres especializaciones optativas. **
5. Examen de Competencia ISAR.
Los primeros cuatro requisitos pueden ser completados en cualquier orden. Los registros correspondientes a cada sección serán llevados por ISAR como seguimiento de su certificación.
Se requiere un pago de entrada de U$S 123.00. ***
* Usted necesitará estar avalado por una escuela que ofrezca una curricula que incluya las cuatro categorías de preparación educativa arriba mencionadas.
Excepción: Si usted es miembro de ISAR que ha ejercido profesionalmente por un mínimo de diez años y puede proveer al menos tres referencias comprobables (por ejemplo, miembros de ISAR o reconocidos astrólogos profesionales) que puedan verificar su experiencia como profesional de la astrología por un mínimo de diez años, y/o si puede proveer material impreso o datado que demuestre fehacientemente que ha sido un profesor o consultor en astrología por al menos diez años, entonces este requisito puede ser omitido.
** Requerimientos complementarios de tres especializaciones optativas: Usted debe proveer documentación que demuestre que dedicó al menos veinte horas de estudio fehaciente en cada una de esas tres áreas o que enseñó o escribió artículos y/o libros al menos en tres de esas áreas de especialización.
Excepción: Si usted ha estado ejerciendo como astrólogo profesional o docente de astrología por al menos diez años y es miembro de ISAR, entonces este requisito puede ser omitido.
*** Consultar este depósito con el Vicepresidente de su país, ya que puede variar en forma y monto.
"Copie y Pegue este Formulario en un archivo Word. Complete la información personal requerida, y envíelo a astrologycr@gmail.com para acceder a su vacante de Certificación ISAR"
INFORMACIÓN IDENTIFICATORIA
Nombre y Apellido
Domicilio
Ciudad
Provincia/Estado
Código Postal
País
Teléfono (por favor, incluya código de país)
Fax ((por favor, incluya código de país)
Dirección de E-Mail
Sitio Web de Internet URL
Sus datos completos de nacimiento (opcional)
FORMACIÓN ACADÉMICA
1. ¿Cuánto tiempo estudió astrología?
2. ¿Cómo se desarrollaron sus estudios de astrología? Estamos buscando unos pocos párrafos cortos acerca de sus antecedentes educativos en astrología.
3. ¿Qué libros, autores, conferencias tuvieron gran influencia en sus estudios?
4. ¿Es usted autodidacta en astrología? Si es así, por favor, describa cómo logró su formación.
5. ¿Se matriculó en alguna escuela astrológica via correspondencia, on-line, intensivo o combinado? Si es así, indique en qué escuela(s), las fechas y los estudios cursados.
6. ¿Existía un examen de competencia, lo escribió y lo pasó? Si es así, adjunte la documentación correspondiente.
7. Por favor, enumere a qué organizaciones astrológicas y/o no-astrológicas pertenece.
8. ¿Tiene usted otros títulos académicos, de grado o tecnicaturas? ¿Cuál(es)?
HISTORIAL DE SU EXPERIENCIA PRÁCTICA
1. ¿Ha tenido alguna experiencia práctica utilizando astrología?
2. ¿Ha tenido o tiene actualmente consultas astrológicas con clientes? ¿Aproximadamente a cuántos clientes ha atendido y en qué periodo(s) de tiempo?
3. ¿Ha escrito algún artículo astrológico o no-astrológico?
4. ¿Ha escrito y publicado algún libro? Si es así, indique título, fecha e información de la edición.
5. ¿Ha dictado alguna conferencia, seminario o taller en astrología? Si es así, por favor, indique dónde, cuándo y los títulos.
6. ¿Ha dado clases de astrología? Si es así, por favor, indique detalles acerca de las clases, dónde, cuándo, duración, cantidad de asistentes y tema.
REFERENCIAS ASTROLÓGICAS
Brinde referencias de al menos tres astrólogos (miembros de ISAR o profesionales reconocidos en la comunidad astrológica) que conozcan su trabajo y que puedan atestiguar para esta aplicación y su experiencia. Necesitaremos sus nombres e información de contacto y cómo lo conocieron a usted y su trabajo o si han estado asociados con usted.
CODIGO DE ETICA
Estos principios están basados en ocho importantes normas que se aplican a todas las ramas y prácticas de la profesión astrológica.
1. Jamás provocar daño alguno a un cliente. Esta es la directiva primera y principal que prevalece sobre todas las otras: no hacer daño. Los astrólogos actúan en todo momento en función del mejor interés del cliente.
2. Ayudar con sensibilidad y respeto a todo aquel que busque un consejo o enfoque astrológico. Reconocer y animar al cliente como persona autónoma y alentarlo a tomar sus propias decisiones.
3. Jamás asustar al cliente con predicciones extremas innecesariamente, no crear falsas expectativas en el cliente y siempre afirmar que toda configuración astrológica puede manifestarse bajo una gran variedad de posibilidades.
4. Mantener estricta confidencialidad respecto de toda la información brindada en privado excepto en aquellas situaciones en que el silencio derivaría en acciones perjudiciales para el cliente u otra tercera persona.
5. Mantener límites claros y apropiados con los clientes en cuanto a las necesidades y objetivos personales del astrólogo, sean éstos sexuales, financieros o emocionales.
6. Mantener y mejorar constantemente las habilidades y el entrenamiento astrológico; ejercer solamente dentro de los límites de la propia experiencia y conocimiento y derivar a los clientes cuando sea necesario.
7. Familiarizarse con aquellas partes del código de ética de ISAR que se aplican a la rama de la astrología que practica el profesional; decidir mantenerse comprometido con el espíritu de estos principios y aceptar cooperar respetuosamente con el Comité de Ética de ISAR si se es designado en algún conflicto.
8. Acrecentar la imagen de la astrología actuando siempre profesionalmente cuando se la representa y comportándose de manera que no perjudique el estatus de esta profesión.
Sección A:
Responsabilidad Profesional
A.1. DEFINICIÓN
Un astrólogo profesional proporciona servicios astrológicos como fuente de vida y como desarrollo de una carrera. Un astrólogo es alguien que ofrece una perspectiva u opinión basada en el análisis de cartas astrales, que incluyen horóscopos para individuos, parejas, organizaciones, animales domésticos y acontecimientos mundiales; puede usar tránsitos, progresiones y otros métodos en el proceso. Los astrólogos profesionales intentan usar los datos de nacimiento más precisos y exactos.
A.2. EDUCACIÓN, CREDENCIALES Y OTRAS AREAS DE EXPERIENCIA
a. Alcances de Competencia
El astrólogo ejerce la práctica de la profesión dentro de los límites y alcances de su competencia, basado no solamente en su educación formal y en su entrenamiento, sino también en la experiencia profesional apropiada que incluye la enseñanza, investigación, consultoría y publicaciones. El astrólogo busca de manera consistente alcanzar la excelencia en su trabajo.
b. Derivaciones a otros profesionales
Cuando surjan ciertos temas astrológicos o de otra índole que están más allá del entrenamiento y la preparación del astrólogo, éste debe derivar a su cliente a otros profesionales que estén capacitados en las áreas de relevancia.
c. Nuevas especialidades de práctica
El astrólogo pone en práctica especialidades adicionales que son nuevas para él, solamente después de obtener la preparación y el entrenamiento apropiados. Mientras desarrolla estas habilidades en las nuevas áreas, el astrólogo toma los recaudos necesarios para asegurar plena competencia en su trabajo.
d. Educación Continua
El astrólogo reconoce la necesidad de una educación y formación continuas. Esto puede incluir la asistencia a conferencias, tomar cursos de capacitación y estudiar textos astrológicos.
El astrólogo busca mantener su nivel de competencia en sus habilidades y está abierto a nuevas técnicas.
e. Asociaciones Profesionales
Los astrólogos buscan participar en asociaciones locales, zonales y nacionales para promover el desarrollo y la mejora de la astrología.
f. Limitaciones o Debilidades
El astrólogo se abstendrá de ofrecer servicios profesionales cuando sus problemas físicos, mentales o emocionales sean perjudiciales para sus clientes u otros. Se los alerta a buscar asistencia para los problemas, a estar conscientes de ellos y, si fuera necesario, limitar, suspender o finalizar su práctica profesional con las responsabilidades que conlleva.
g. Credenciales
El astrólogo jamás deberá desvirtuar o tergiversar sus áreas de competencia o sus credenciales. El astrólogo sólo reivindicará o implicará las credenciales realmente conseguidas y son responsables por corregir cualquier malinterpretación que se haga de ellas. El astrólogo no reclamará un rol de psicólogo o psicoterapeuta sin la debida certificación adicional. Las credenciales profesionales incluyen certificaciones reconocidas, grados y/o posgrados en astrología, filosofía, religión, counseling, psicología o materias relacionadas, certificaciones otorgadas por el gobierno o licencias, o cualquier otra credencial que pueda indicar al público en general su área de especialización relacionada al trabajo astrológico.
h. Lineamientos de las Credenciales
Para el uso de sus credenciales, el astrólogo seguirá los lineamientos que hayan sido establecidos por las instituciones otorgantes de dichas credenciales.
i. Instrucción Avanzado en Otros Campos
El astrólogo que posea un grado avanzado en otro campo de conocimiento que no sea la astrología, identificará la materia de su especialización o instrucción en los referente biográficos.
A.3. VALORES Y NECESIDADES PERSONALES
a. Necesidades Personales
El astrólogo debe ser consciente de la intimidad y responsabilidades inherentes en una relación de consulta: debe mantener el respeto por sus clientes y evitar acciones que busquen su provecho personal en detrimento de sus clientes.
b. Valores Personales
El astrólogo debe reconocer sus propios valores, aptitudes y creencias y ser consciente de que vive en una sociedad diversa por lo que debe evitar imponer sus valores a sus clientes o estudiantes.
A.4. RESPETAR LA DIVERSIDAD
a. No discriminar
El astrólogo no debe discriminar a sus clientes, estudiantes o supervisores de una manera negativa que se base en la edad, color, cultura, grupo étnico, genero, religión, orientación sexual, estatus matrimonial, socioeconómico o por cualquier otra razón.
b. Respetar las diferencias
El astrólogo debe intentar comprender las diferentes culturas de los clientes con los que trabaja. Esto incluye, pero no se limita solo, a aprender cómo la propia identidad cultural, étnica o racial del astrólogo afecta sus valores, actitudes y creencias.
A.5. CUESTIONES SEXUALES
a. Acoso Sexual
El astrólogo no se involucra en insinuaciones y acosos sexuales que incluye pero no se limita al pedido de favores sexuales, avances físicos o conductas verbales o no verbales que son sexuales en su naturaleza y que es ofensiva o no deseada.
b. Clientes o Estudiantes
La relación profesional se da por finalizada toda vez que una relación romántica o sexual es deseada por un cliente o estudiante.
A.6. ANUNCIARSE Y PUBLICITARSE
a. Definición
Anunciarse conlleva, pero no está solo limitado a anuncios pagados o gratis en los medios, folletos, tarjetas, mail, listas, resúmenes y cualquier forma de impresos. El anunciarse también incluye las presentaciones que se realizan de una forma oral en conferencias y clases, lo mismo que comentarios que se realicen en medios como televisión, radio y Internet.
b. Anuncios Adecuados
Es poco ético para los astrólogos hacer falsos o engañosos reclamos que están diseñados a prestar servicios profesionales, productos, talleres o entrenamientos. La exposición puede ser engañosa o decepcionante si fracasa en revelar hechos materiales o pretende crear falsas expectativas. La publicidad concerniente a productos, talleres o entrenamientos deberá ser precisa y detallar información adecuada para que los consumidores puedan realizar su elección libremente.
c. Comentarios de Otros y de los Medios
El astrólogo debe hacer esfuerzos razonables para asegurar que los comentarios hechos por otros o por los medios sobre ellos o la profesión astrológica son adecuados.
d. Promociones
El astrólogo debe abstenerse de promover sus productos, servicios o congresos de una manera engañosa. Tampoco debe ejercer influencia sobre individuos vulnerables. Aquellos astrólogos que recomienden remedios o medicinas, tales como quienes siguen la tradición védica, deberán aportar una gran variedad de recomendaciones, incluyendo aunque no limitado a rezos, mantras, gemas u obras de caridad.
A.7. RETRIBUCIONES E INTERCAMBIOS
a. Establecer las Retribuciones
El astrólogo debe explicar con claridad, antes de entrar en la consulta, los pagos y opciones relacionados con la consulta.
b. Intercambios
El astrólogo puede aceptar otros bienes o servicios a cambio de sus servicios astrológicos, siempre que la relación no sea abusiva y considerando que existe un claro acuerdo entre el astrólogo y el cliente sobre dicho intercambio.
c. Retribuciones de Referencia
El astrólogo no acepta retribuciones por derivaciones por un posible conflicto de intereses.
A.8. RESPONSABILIDAD CON OTROS PROFESIONALES
a. Diferentes Enfoques
El astrólogo debe ser respetuoso con enfoques diferentes a los suyos en astrología profesional y las tradiciones y prácticas de otros grupos profesionales con los que trabajan.
b. Comentarios Públicos
Cuando se hacen comentarios personales in un contexto publico, los astrólogos deben aclarar que están hablando desde su perspectiva personal y no en nombre de todos los astrólogos, o de alguna organización astrológica si no poseen la debida autorización o de la profesión.
c. Disputas Personales
El astrólogo debería evitar hacer comentarios, bien sea de manera oral o por escrito, que puedan dañar o minar la reputación o pericia de otro astrólogo. Cualquier comentario que haga un astrólogo refiriéndose a otro astrólogo debe explicarse con claridad como una diferencia de ideas, de técnicas o puntos de vista etc., pero no como un ataque personal a un individuo. Esta misma cortesía profesional se debería ejercer con respecto a diferentes políticas o practicas de cualquier organización astrológica, sea local o nacional.
A.9. RESPONSABILIDAD CON EL PÚBLICO
a. Cartas de Figuras Públicas
La interpretación de las cartas de figuras públicas está limitada a las áreas consideradas de dominio público porque la trayectoria de la persona o su notoriedad ya las han revelado a través de los medios de comunicación masiva. Cuando interprete cartas de figuras públicas, el astrólogo deberá evitar hacer comentarios difamatorios.
b. Predicciones Mundanas, Económicas o Políticas
Cuando se interprete cartas de eventos globales, financieros, sociales, políticos, geofísicos o de otra índole masiva, el astrólogo no dará predicciones estremecedoras de inminentes desastres que podrían conducir a la población a temores irracionales. Toda predicción negativa será atemperada con declaraciones del tipo de (a) la astrología no es una ciencia exacta, (b) las variables astrológicas pueden manifestarse en diferentes eventos de similar significado y (c) la astrología no puede predecir con absoluta certeza el resultado de los
eventos astrológicos futuros.
c. Presentación en los Medios de Difusión
Cuando el astrólogo brinda consejo o hace comentarios a través de conferencias públicas o de los medios de difusión masiva, deberá tomar la debida precaución para asegurarse de que los comentarios vertidos están basados en principios astrológicos y éticos confiables.
d. Reclamos No Razonables
El astrólogo no explotará la ansiedad o la credulidad del público. Es poco ético animar a la gente a adquirir servicios o productos astrológicos que prometen resultados específicos tales como amor, felicidad o prosperidad. EL astrólogo no declarará que dichos servicios o productos protegerán a la persona de eventos futuros negativos.
e. Servicio Asistencial
El astrólogo se esforzará en contribuir con la sociedad a través de brindar parte de su tiempo profesional en servicios que no tengan una retribución o cuya retribución sea mínima.
Sección B: Confidencialidad
B.1. DERECHO A LA PRIVACIDAD
a. Respeto a la Privacidad
El astrólogo debe respetar el derecho a la privacidad de sus clientes y evitar las divulgaciones injustificadas de información confidencial.
b. Confidencialidad de los Registros Archivados
El astrólogo debe ejercer la debida diligencia con respecto a la seguridad y confidencialidad de cualquier dato que cree, archive o transfiera, bien sea por escrito, grabado o almacenado por cualquier medio. El astrólogo deberá asegurar el anonimato de todo ciudadano privado o cliente cuyos datos de nacimiento sean utilizados en cofnerencias, investigaciones, entrenamientos o publicaciones.
c. Relaciones Múltiples
Cuando el astrólogo acepta una consulta de alguien a petición de una tercera persona, el astrólogo exige que se deba mantener la confidencialidad por ambas partes.
d. Excepciones
El requisito de que los astrólogos deben mantener su información confidencial no se aplica cuando se requiere prevenir de un inminente peligro a clientes u otras personas. Los astrólogos consultan con otros profesionales como abogados y médicos cuando tienen dudas con respecto a la validez de una excepción. El cliente o su representante legal podrán decidir no aplicar este derecho a la privacidad.
e. Supervisión de Colegas
El astrólogo deberá obtener el permiso del cliente antes de presentar la información a un colega para supervisión y deberá asegurar a sus clientes que sus nombres y otra información no esencial será retenida.
f. Los Clientes Menores de Edad
Cuando se interpretan cartas de individuos menores de edad y que no pueden dar su consentimiento, sus padres o tutores deben estar en la consulta.
g. Permiso para Grabar u Observar
El astrólogo debe obtener el permiso de sus clientes antes de grabar o dejar observar una sesión a otras personas. El cliente debe ser informado del propósito de la grabación. Si el propósito cambiara en el futuro, deberá obtenerse el permiso específico con anterioridad.
B.2. HOROCOPOS DE UNA TERCERA PERSONA
Interpretación del Horóscopo de una Tercera Persona
Si un cliente solicita que un astrólogo le interprete la carta de una tercera persona, el astrólogo deberá focalizarse sólo en la información general de esta tercera persona que ayude al cliente a comprender mejor la relación. De lo contrario el astrólogo deberá solicitar un permiso específico de la tercera persona para poder profundizar en la interpretación. Esto se aplica a cualquier técnica de cartas de relación que se utilice.
INFORMACIÓN A LOS CLIENTES
a. Honorarios y Citas
Cuando se solicita una cita, el astrólogo debe informar con claridad sus honorarios, duración y lugar de la sesión.
b. Naturaleza del Servicio
Cuando se inicia una consulta, el astrólogo se cerciora de las necesidades y propósitos del cliente y le informa de sus procedimientos, beneficios y limitaciones de sus servicios. Técnicas y Prácticas No Astrológicas
El astrólogo que usa otras técnicas en sus prácticas como el Tarot, Numerología, u otras habilidades psíquicas debe diferenciar estas fuentes de información de las fuentes y técnicas astrológicas.
d. Información Precisa
El astrologo es consciente de las limitaciones de la exactitud predictiva y debe evitar el uso de calificativos como: todos, siempre, nunca, seguro, nadie o cualquier otra afirmación que implique resultados definidos y concretos. Se bebe informar a los clientes que la astrología no puede asegurar totalmente los rasgos de personalidad o futuros acontecimientos.
El astrólogo debe usar términos que no sean absolutos o fatalistas, tales como: puede, es posible, quizás, posiblemente, cuando está describiendo una personalidad o prediciendo un acontecimiento futuro. Debe esforzarse para establecer estas premisas, siempre que sea posible, en estudios de investigación. El astrólogo debe evitar las interpretaciones de las variables de una carta de una forma dogmática o aservativa.
El astrólogo debe estar seguro que los clientes entienden que las variables de los significados de una carta operan sobre un espectro y en múltiples planos de expresión.
Astrología de la Reencarnación
El astrólogo es consciente que la información sobre vidas anteriores es, en y por sí mismo, una cuestión de creencia personal y en consecuencia difícil de evaluar directamente.
El astrólogo que interpreta el simbolismo de una carta en términos del Karma y de Reencarnación merece el adecuado respeto a sus clientes por elegir otras formas de ver la vida.
Cuando se encuentran con un cliente que está incomodo con el tema de la reencarnación, el astrólogo no debe criticar o hacer prosiletismo. Tampoco debe descalificarse por trabajar con dicho cliente, o presentar perspectivas alternativas, tales como el árbol genealógico o los arquetipos familiares.
Cuando se usan imágenes de la reencarnación, el astrólogo debe enfatizar a sus clientes que esta clase de información funciona de acuerdo con los mismos principios que el resto de la practica ética astrológica, por ejemplo, los símbolos no son literales o unidimensionales; están sujetos a múltiples interpretaciones y que el astrólogo intenta extraer un conocimiento psicológico mas que hechos concretos de otras vidas. El conocimiento del astrólogo sobre otras vidas pasadas es en sí mismo un asunto de creencias personales y por lo tanto, difícil de evaluar.
El anima a sus clientes a comprobar la información de las reencarnaciones de la misma forma que usarían para comprobar cualquier otra consulta astrológica: una consideración independiente de la importancia de las circunstancias en la vida actual. Siempre, el astrólogo que usa este tipo de astrología intenta ser sensible a los posibles riesgos de crear sentimientos de culpa o un exceso de ego en el cliente.
SECCIÓN D:
CONSULTORÍA ASTROLÓGICA
D.1. Definición
Un consultor astrológico es una persona cuyos servicios incluyen una interpretación de la carta astrológica para: (1) ayudar al individuo a reconocer sus virtudes y habilidades, (2) proporcionar comprensión en los principales objetivos de la vida, (3) aclarar patrones de crecimiento y evolución, (4) confirmar autoconocimiento, (5) sugerir el propósito de la vida, (6) revelar los periodos de dificultades y de oportunidades, (7) explorar el significado de ciertas experiencias o fases de la vida, o (8) proporcionar una guía con respecto a las decisiones a tomar y en que momento tomarlas.
D.2. BIENESTAR DEL CLIENTE
Evolución y Desarrollo Positivo
El astrólogo debe estimular la evolución y desarrollo del cliente y evitar fomentar relaciones dependientes.
El astrólogo no debe decir a sus clientes lo que deben hacer con respecto a sus relaciones, carrera, cambio de residencia, sexo, finanzas o cualquier otra cuestión. El astrólogo debe clarificar los asuntos que revela la carta, proporcionando claridad en la naturaleza de los conflictos, empalizando con los dilemas del cliente, o recomendando una forma de actuar. El astrólogo debe respetar y apoyar a capacidad de decisión del cliente.
D.3. TRABAJO PREDICTIVO
a. Pretensiones de Infalibilidad
Ningún astrólogo debe pretender ser infalible en la predicción de cualquier hecho en particular. El astrólogo provee un rango razonable de significados y resultados posibles cuando predice o realiza alguna proyección.
b. La Naturaleza de la Predicción
El astrólogo no debe hacer predicciones que lleven al cliente a miedos irracionales. No debe predecir hechos desgraciados o cualquier otro acontecimiento negativo sin que exista una interpretación que lo equilibre con otras alternativas mas positivas. Se debe esforzar en explicar al cliente, que aunque hay periodos más difíciles que otros. El astrólogo realiza todo esfuerzo posible para transmitir una perspectiva que anime al cliente a poner en acción todos sus recursos.
D.4. CLIENTES QUE ACUDEN A OTROS PROFESIONALES
Si un astrólogo toma conocimiento de que un cliente está recibiendo asistencia médica o psicológica, el astrólogo alienta al cliente a comentarle al otro profesional sobre su consulta astrológica para evitar cualquier conflicto. La única obligación del astrólogo es avisar al cliente de que tal notificación es, en la mayoría de los casos, de su máximo interés.
D.5. CLIENTES MULTIPLES
Cuando un astrólogo acuerda tener una consulta con 2 o más personas que tienen una relación, el astrólogo debe asegurar la confidencialidad de cada cliente. Si surge conflicto, el astrólogo debe clarificar los roles y responsabilidades y, de ser necesario, se negará a continuar con sus servicios.
SECCIÓN E: INVESTIGACIÓN
La investigación astrológica cubre la gama desde estudios casuales y evidencia anecdótica hasta investigaciones estadísticas replicadas. La esencia de la ética en investigación astrológica es el informe justo y preciso de los resultados. Existen algunos puntos especiales relacionados con la investigación astrológica, pero bajo regla general se aplica aquella que se corresponde con una seria investigación científica.
E.1. INFORME DE RESULTADOS
a. Información que afecta el resultado
Cuando se reportan resultados de investigaciones, los profesionales deben mencionar explícitamente todas las variables y condiciones conocidas por el investigador que puedan haber afectado los resultados del estudio o de la interpretación de los datos.
b. Mención de la Fuente de Datos
Se pide a los investigadores que informen sobre la fuente de datos utilizada incluyendo la cita de quien recabó los datos y la fuente. Se solicita a los investigadores que utilicen un sistema de clasificación similar al utilizado por Lois Rodden para determinar la fiabilidad de los datos.
c. Resultados precisos y rigurosos
Los investigadores planifican, conducen e informan sus estudios de manera precisa y de forma tal que se minimice la posibilidad de que los resultados lleven a conclusiones erróneas.
Proveen consideraciones profundas acerca de las limitaciones de sus datos y ofrecen hipótesis alternativas. Los investigadores no se embarcan en búsquedas fraudulentas, datos distorsionados ni inclinan los resultados a su favor.
d. Obligación de informar resultados desfavorables.
Los investigadores comunicarán los resultados obtenidos de su estudio tanto si los resultados obtenidos sean los esperados o no. Tanto los resultados positivos como los negativos ayudan a construir un cuerpo de conocimiento. Los resultados que reflejen conclusiones desfavorables sobre instituciones, programas, servicios u opiniones prevalecientes no deberán ser retenidos.
e. Identidad de los Sujetos
Los investigadores tomarán especial cuidado de disfrazar la identidad de sus sujetos a menos que posean una autorización por escrito que autorice su mención. La información utilizada en investigaciones sobre figuras públicas que derive de datos de dominio público, no debe ser ocultada.
f. Estudios de Replicación
Los investigadores están obligados a proveer suficiente material original a profesionales calificados que deseen replicar el estudio o realizar un meta estudio. Los investigadores secundarios deberán respetar y mantener el anonimato establecido por el investigador principal.
g. Análisis Estadístico
Los investigadores deberán abstenerse de realizar declaraciones definitivas a menos que hayan armado una investigación sólida con un apropiado grupo de control y hayan tenido en cuenta variables astronómicas. Cuando se discuten los resultados de una investigación informal, los profesionales deben utilizar palabras calificativas tales como “puede ser, podría, aparece como, sugiere o parecería”.
Los investigadores deben reconocer la diferencia entre significancia estadística y significancia predictiva cuando analizan y discuten los resultados de sus estudios astrológicos.
La significancia estadística puede provenir de una pequeña diferencia en la muestra, la cual no es útil al realizar predicciones sobre individuos.
SECCIÓN F: PUBLICACIONES
a. Propiedad Intelectual
Todo material escrito es considerado de exclusiva propiedad intelectual del autor o editor dependiendo de las leyes de autor vigentes y de los acuerdos entre ellos. El astrólogo deberá ser consciente del potencial plagio que pueda existir y evitar copiar material de otros autores sin el debido permiso explícito o evitar mencionar la fuente. De la misma manera, los datos y el resultado de un estudio de investigación son de propiedad intelectual de los investigadores que diseñaron y condujeron el estudio, a menos que se hayan realizado aclaraciones específicas contractuales que modifiquen esto. Para una mejor honestidad intelectual, todas las fuentes de financiación y toda restricción deberían ser mencionado en los informes.
b. Reconocimiento de Otros
Cuando se conduce una investigación y se informan los resultados, o cuando se presenta una teoría, los profesionales están familiarizados con los estudios previos sobre el tema tratado, lo mencionan, observan las leyes y tratados de derechos de autor, y dan total crédito a todo aquel que lo amerita. Específicamente:
• Si obtuvo la idea de alguien más, mencione la fuente y otorgue el crédito de la misma.
• Si menciona a algún autor o persona, menciónelos correctamente y no incluya fragmentos fuera de contexto de manera tal que distorsione el significado original.
• Si usted no realizó todo el trabajo en un proyecto de su autoría, asegúrese de que todo aquel que ha contribuido es debidamente mencionado y se le da el crédito adecuado en el informe final sobre el trabajo.
c. Duplicación de Entregas
Los astrólogos envían los manuscritos o artículos para su consideración a sólo una publicación o revista por vez, a menos que el editor sea debidamente informado de lo contrario.
Los manuscritos o artículos que son publicados en su totalidad o de manera sustancial en otro periódico o revista no serán enviados para su publicación sin la debida notificación y permiso del editor anterior.
d. Revisión Profesional
Los astrólogos que revisan material previo a su publicación, respetarán la confidencialidad y los derechos de propiedad del autor. El trabajo no debería ser discutido hasta su publicación a menos que exista el debido permiso. La evaluación del trabajo debería estar basada enteramente en el contenido del material, no en las creencias astrológicas personales del investigador. Las críticas deberían ser realizadas de manera respetuosa y concreta.
e. Programas de Software
Los astrólogos no repiten a sabiendas códigos o programas de otros propietarios de software de astrología.
SECCIÓN G: ASTROLOGÍA FINANCIERA
G.1. DEFINICIÓN
Aquellos astrólogos que, por beneficio o compensación, utilizan la astrología para aconsejar o presentar una opinión sobre mercados de valores, bonos, acciones, fondos comunes, commodities a futuro u opciones, son astrólogos financieros. Esta categoría también incluye a aquellos astrólogos que brindan una opinión sobre cualquier materia que pertenezca a planificación financiera u organización de portafolios. El astrólogo financiero demostrará una comprensión, conocimiento y competencia en los movimientos del mercado a través de estudios adicionales.
G.2. CREDENCIALES APROPIADAS
a. Acatamiento Legal
Los astrólogos financieros deberán registrarse ante las correspondientes agencias regulatorias tal como lo exigen las reglas del país de residencia antes de brindar consejo acerca de planificación financiera o estructuración del portfolio. Queda a juicio del propio astrólogo financiero informarse sobre las regulaciones pertinentes en esta materia.
Los astrólogos financieros deberán tomar y aprobar todos los exámenes regulatorios en tal sentido que requieran las leyes locales.
b. Opiniones vs. Recomendaciones
El astrólogo financiero que no posea licencia de las agencias regulatorias de su país deberá ser muy claro sobre la consideración de que su consejo es una opinión solamente y no una recomendación, de comprar o vender un instrumento financiero en particular.
G.3. PUBLICIDAD
a. Mensajes Promocionales
Todas las declaraciones realizadas por un astrólogo financiero en materia promocional deberán ser verdaderas y basadas en hechos reales. Los astrólogos documentarán cualquier demanda y no deberán utilizar material promocional que lleve a decepción o a engaño. Del mismo modo, los astrólogos financieros no deberán omitir hechos si dicha omisión resultara en material promocional que lleve a engaño.
b. Ganancias y Pérdidas
Toda declaración relacionada con la posibilidad de ganancias deberá estar acompañada por una declaración igualmente destacada acerca del riesgo de pérdida.
c. Resultados Hipotéticos
Las referencias a un resultado hipotético del pasado que pudo haber sido logrado por el empleo de algún sistema de inversión en particular o un programa de software astrológico, deberá estar acompañado por un descargo de que todo resultado hipotético pasado no garantiza una futura performance.
d. Rendimiento Real
Toda declaración sobre rendimiento pasado deberá ser debidamente descripta.
e. Declaraciones de Opinión
Las declaraciones de opinión deberán ser identificadas como tales y deberán conllevar una base razonable de factibilidad. Por ejemplo, los astrólogos financieros no pueden reclamar que “sus inversiones ganarán una tasa anual mínima del 20%”. Tal aseveración deberá estar documentada con evidencia empírica. Sin embargo, están permitidas las afirmaciones positivas para publicitarse siempre y cuando éstas sean reales, no solicitadas específicamente por el astrólogo financiero y con el debido permiso escrito para utilizar dichas menciones.
f. Publicidad Veraz
Los astrólogos financieros no deberán exagerar sus afirmaciones cuando publiciten sus servicios o software. Las aseveraciones tales como “el mejor programa de software” o de que uno es “el mejor astrólogo financiero” son una clara violación de las regulaciones federales en los Estados Unidos y podrían violar también las regulaciones de otros países.
G.4. DANDO CONSEJO FINANCIERO
a. Utilización de Terminología Absoluta
Los clientes deberán ser informados de que es imposible para la astrología conocer los eventos futuros con total certeza, tales como que un mercado se comportará de un modo dado en una fecha determinada o en un periodo de tiempo. Los astrólogos financieros no realizarán predicciones astrológicas utilizando términos que sean inevitables y absolutos, tales como tales como todos, cada, siempre, nunca, con seguridad, ningún o cualquier otro término que implique resultados definitivos y concretos. EN cambio, los astrólogos financieros utilizarán términos como puede, podría suceder, quizás, posiblemente, poniendo especial énfasis en relacionar las declaraciones a un estudio de investigación cierto.
b. Derivaciones
Si el astrólogo financiero no poseyera el entrenamiento o calificaciones requeridos en un área en particular, deberá derivar a sus clientes a quien corresponda.
G.5. IDONEIDAD DEL CLIENTE
Los astrólogos financieros no brindarán consejo sobre inversiones específicas a un cliente que no cuente con la idoneidad para realizar tales transacciones. La edad del cliente, su experiencia en inversiones, su experiencia en mercados, sus logros y objetivos, ingresos anuales, ganancias y fondos de inversión disponibles, deberás ser consideraciones tenidas en cuenta por el astrólogo financiero antes de impartir un consejo de inversión. Todos los factores relevantes tenidos en cuenta deberán ser comunicados al cliente.
SECCIÓN H: ASTROLOGÍA ORGANIZACIONAL
H.1. DEFINICIÓN
Los astrólogos que brindan consejo en negocios y a empresas en materia de contratación de personal, administración, expansión, achique, planificación financiera, ciclos de ganancias, fechas de inauguración o incorporación, fechas de comercialización y otros importantes momentos de eventos, son astrólogos organizacionales.
H.2. PUBLICIDAD
a. Declaraciones Basadas en Hechos Reales
Todas las declaraciones realizadas por los astrólogos organizacionales para promocionar material deberán ser basadas en hechos reales y verificables.
b. Afirmaciones Exageradas
Los astrólogos organizacionales no hacen afirmaciones irreales, exageradas o definitivas sobre sus servicios en relación con las ganancias o el bienestar de la compañía.
H.3. DANDO CONSEJO SOBRE EL NEGOCIO
a. Ganancias y Pérdidas
Cuando se brinda consejo de negocios en materias que pueden afectar los beneficios de la empresa, el astrólogo deberá alertar al cliente acerca de los riesgos de pérdida que la compañía podrá enfrentar tanto como de las posibilidades de ganancia
b. Decisiones sobre el Personal
El astrólogo y los empleados deberán estar al tanto de cualquier consideración legal y el potencial reclamo de discriminación que podrá surgir al solicitar los datos de nacimiento del empleado, antes o después de haber decidido contratar a la persona.
Cuando se trabaja con las cartas astrológicas de los empleados, los astrólogos organizacionales deberán requerir al empleador el permiso escrito del empleado. El empleador deberá notificar a los empleados la intención de utilizar su fecha de nacimiento. Las consideraciones que realice el astrólogo organizacional están limitadas a aquellas directamente relacionadas con el potencial del empleado en la empresa.
c. Socios
Cuando se trabaja en la carta natal de un socio comercial de un cliente, los astrólogos deberán requerir el permiso de la otra persona para utilizar sus datos antes de interpretar cualquier consideración sobre dicha carta. Las declaraciones sobre el otro estarán limitadas a consideraciones que se relacionen con su potencial dentro de la sociedad.
d. Calificadores Universales
Cuando se realice un pronóstico de negocios, el astrólogo no deberá utilizar calificadores universales, tales como cada, todo, siempre, nunca, con seguridad, cualquier, ningún, o cualquier otro término que implique un resultado definitivo. Los clientes estarán debidamente informados sobre la imposibilidad de la astrología de ofrecer una certeza sobre eventos futuros, tales como la forma en que un empleado se comportará ante determinada situación o cómo irá el negocio. De la misma manera, los astrólogos organizacionales utilizarán términos que son abiertos e indeterminados, tales como podría, puede ser posible, quizás, es probable.
SECCIÓN I: ASTROLOGÍA HORARIA Y ELECTIVA
I.1. DEFINICIÓN
Los astrólogos que contestan preguntas a través del cálculo de un horóscopo para el momento en que se realiza la consulta, son astrólogos horarios. Los astrólogos horarios responden preguntas relacionadas con manejos de negocios, compras, objetos perdidos, decisiones de trabajo, relaciones y otros asuntos que permiten una respuesta definitiva a preguntas específicas.
Los astrólogos que asisten a sus clientes en la elección de un momento (día/hora) específico para un evento tal como un casamiento, cirugía, incorporación, inauguración de un comercio o actividad y la firma de un contrato, son astrólogos electivos. Los astrólogos electivos informan a sus clientes que la hora elegida indica el mejor momento de mayor potencial para iniciar un acto o evento no garantiza necesariamente un resultado final exitoso.
I.2. PRÁCTICAS DE NEGOCIOS
a. Naturaleza y Alcance de los Servicios
Un cliente horario necesita saber que la misma pregunta no puede ser hecha dos veces.
Para el trabajo electivo, el cliente debe ser informado que una carta electiva no produce resultados que son radicalmente inconsistentes con la carta natal o los tránsitos, progresiones y direcciones en efecto al momento del trabajo. Los clientes deben ser informados que la astrología electiva no es una ciencia exacta y que las respuestas que el astrólogo brinda no son infalibles. La utilización de la astrología electiva no puede prevenir ninguna consecuencia negativa que esté afectando la vida del cliente en ese momento. Bajo ninguna circunstancia, deberá utilizarse la astrología electiva para avalar una actividad inmoral, tal como ubicar el mejor momento para robar una casa o para provocar un daño deliberado a otra persona.
I.3. PREGUNTAS, RESPUESTAS Y CONSEJO
a. Aceptando Preguntas
Los astrólogos horarios deben estar conscientes de que las respuestas que ellos brinden podrán influenciar las expectativas subsecuentes del cliente, la toma de decisiones y el comportamiento o bien podrá operar como profecías auto cumplidas. En consecuencia, el astrólogo debe ser cuidadoso al transmitir la información. Los astrólogos horarios deberían evitar responder preguntas que impliquen certezas absolutas tales como “¿Alguna vez volveré a casarme?” o “¿Alguna vez seré Presidente en mi compañía?”. En todo caso, el astrólogo ayuda al cliente a reformular la pregunta dentro de un determinado periodo de tiempo que no sea absoluto, por ejemplo, “¿Me casaré nuevamente dentro de los próximos tres años?”.
b. Preguntas Rechazadas
Los astrólogos horarios no deben aceptar preguntas que no puedan responder o que no deseen hacerlo. Una vez que la pregunta es aceptada, deberán ser conscientes que la negativa a responderla podrá ser considerada en sí misma una respuesta por el cliente.
c. Preguntas sobre la Muerte
Los astrólogos horarios deberán tomar precauciones extra sobre preguntas que se relacionen con la vida y la muerte y deberán tomar conciencia de que las respuestas que brinden podrán afectar el resultado de la pregunta en cuestión. Si fuera posible, tales preguntas no deberían ser aceptadas.
d. Clarificando Preguntas
El astrólogo horario ayudará al cliente a formular la pregunta de manera que permita una respuesta inteligible.
El astrólogo no debería tratar de responder preguntas o brindar consejo si percibe alguna confusión sobre el tema a considerar.
f. Preguntas que involucran a Terceras Personas
Los astrólogos horarios deberían evitar toda pregunta que involucre a terceras personas porque existe una probabilidad de imprecisión en tales preguntas. Los astrólogos horarios también deberían ser conscientes que responder preguntas sobre personas que no son el cliente puede producir interferencias en la vida de esas terceras personas.
SECCIÓN J: ESTRUCTURA DEL COMITÉ DE ÉTICA DE ISAR
J.1. DEFINICIÓN
ISAR ofrece consejo, información y mediación a sus miembros en temas éticos. Para proveer estos servicios, ISAR tiene dos comités: un Comité para la Educación Ética y un Comité de Mediación.
* Los objetivos primordiales del Comité para la Educación Ética son: educar al miembro acerca de los Estándares y Directivas del Código de Ética ISAR, suministrar consejo acerca de la interpretación del documento, asegurar que el documento refleja las mejores prácticas de la profesión y revisar y reelaborar el Código de Ética cada vez que sea necesario.
* El objetivo primordial del Comité de Mediación de Ética es revisar todas las acusaciones sobre violaciones éticas traídas a su mesa de entrada. El Comité obtiene plena información del acusador y de la parte acusada, e intenta contactar a todas las partes para una mediación. Su éxito estará en la resolución satisfactoria de todas las partes.
SECCIÓN K: RESOLVIENDO CUESTIONES ÉTICAS
K.1. FUNDAMENTOS
a. Comportamiento Ético Esperado
Los astrólogos esperan que sus colegas adhieran a los Estándares y Delineaciones del Código de Ética ISAR. Cuando los astrólogos posean una causa razonable para cuestionar la actuación ética de un astrólogo o sus declaraciones, buscarán contactar a cualquier miembro de la Comisión Directiva de ISAR.
b. Buscando Consejo
Cuando una situación determinada o curso de acción genere incertidumbre sobre la posible violación del Código de Ética ISAR, los astrólogos podrán consultar con las autoridades pertinentes como son los integrantes del Comité de Educación de Ética ISAR.
c. Resolución Informal
Cuando los astrólogos posean un motivo razonable para considerar que otro astrólogo está violando un estándar ético, primeramente deberían intentar resolver la cuestión informalmente con el otro astrólogo, considerando que tal acción no viola los derechos de confidencialidad de ningún cliente.
d. Quejas Injustificadas
Los astrólogos no inician, participan en o promueven la presentación de quejas que no sean justificadas o que intenten meramente dañar a otro astrólogo.
K.2. REPORTANDO VIOLACIONES ÉTICAS
a. Cumplimentando una Queja Formal
Las quejas pueden ser presentadas a cualquier miembro del Comité Directivo de ISAR que derivará la misma al Comité apropiado. Alternativamente, las quejas podrán ser presentadas directamente a un miembro del Comité de Mediación Ética.
b. Resolución de Quejas Formales
Cuando se presenta una queja formal contra un miembro de ISAR, el comité obtendrá una copia escrita de la queja más toda aquella información que considere relevante. El Comité luego contactará a la parte acusada, discutirá la queja formal y determinará la predisposición de mediar. El Comité luego invitará a las partes involucradas a la mediación y designará un mediador.
c. Cooperación con el Comité de Mediación Ética ISAR
ISAR espera que sus miembros acepten la mediación si así se lo requirieran y a acceder a cumplir con los esfuerzos para arribar a una resolución exitosa.